viernes, 12 de octubre de 2012

nuevas tecnologías en el ambiente de aprendizaje

El Curso Nuevas Tecnología y Ambientes de Aprendizaje pretende situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación de recursos pedagógicos con TIC.

En este contexto, el Curso Nuevas tecnología y Ambientes de Aprendizaje introduce al estudiante en aspectos básicos que le permitirán:

  • Tener una visión más amplia del uso de la información como parte de la sociedad del conocimiento, conociendo y aplicando variedad de tecnologías y ambientes de aprendizaje como apoyo al desarrollo de las distintas especialidades.

  • Incorporar en su planificación curricular recursos TICs de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Adquirir estrategias para el diseño de recursos pedagógicos tales como Guías de Aprendizaje, presentaciones, recursos multimedia, videos y paginas web de su especialidad.

herramientas de aprendizaje

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conceptualizacion
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 entornos de aprendizaje

David Jonassen, profesor de la Universidad de Pensilvannia, elabora en un artículo que
aquí resumo y comento algunas ideas y experiencias orientadas a fomentar formas prácticas de
diseñar actividades y organizar información acorde a los requerimientos de un enfoque
constructivita en entornos abiertos. Su método es conocido como EAC. El objetivo principal de
esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual. Es particularmente
apta para entornos que no cuentan con un ambiente muy estructurado.
El punto de partida de las ideas y propuestas que se hacen aquí se fundamentan en dos
perspectivas del proceso educativo que lejos de considerarlas irreconciliables se incorporan aquí
en una articulación y complementariedad que pretende conducir a la comprensión activa por
parte de aprendiz. Por una parte, el enfoque objetivista del aprendizaje establece que los
conocimientos pueden ser trasferidos por los profesores o trasmitidos a través de la tecnología y
adquiridos por los alumnos. Esta concepción incluye la necesidad del análisis, la representación
y la reordenación de los contenidos y de los ejercicios para trasmitirlos de manera adecuada,
fiable y organizada a los aprendices. De otra parte, el enfoque constructivista establece, en
apariencia contradictoriamente, que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por
los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base
de los conocimientos declarativos ya conocidos.

1 EL MODELO DENOMINADO “ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA”
(EAC).
El fin del modelo es el de diseñar entornos que comprometan a los alumnos en la
elaboración del conocimiento.
El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto
como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y
de apoyo intelectual derivado de su alrededor. El alumno ha de resolver el problema o finalizar
el proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas. Los elementos constitutivos del
modelo son a) las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; b) las
herramientas cognitivas; c) las herramientas de conversación/colaboración; y d) los sistemas de
apoyo social/contextual.
1.1.El punto de partida: formular y responder preguntas, comparar ejemplos, resolver
problema, terminar proyecto.
El núcleo central del diseño es la pregunta o tema, los ejemplos, el problema o el proyecto que
los alumnos han de resolver y solucionar. Existe en el planteamiento de este modelo un sentido
inverso del enfoque objetivista para presentar la información. Mientras en éste se parte de los
conceptos y de la información en sí misma, en el modelo EAC se parte de los problemas, los
ejemplos o de los proyectos o problemas y, mediante ellos, se llega a la información y a elaborar
los conceptos adecuados. En la práctica todas las técnicas enunciadas se basan en los mismos
supuestos de aprendizaje que son el aprendizaje activo, constructivita y real. Los criterios para
seleccionar unas u otras pueden provenir de la materia, del estilo de aprendizaje de los alumnos
(trataremos este tema más adelante), de los recursos instrumentales y materiales disponibles,
etc. o se pueden incorporar todos o varios alternando su aplicación.






conceptualizacion de las nuevas tecnologias

https://docs.google.com/presentation/d/1k7OWTshnCoXxWV0VPcBH4xtCqbBDik8TRAPa02195po/edit#slide=id.p